La evolución de las tarjetas gráficas dio un giro importante en 1995 con
la aparición de las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por Matrox, Creative, S3
y ATI, entre otros. Dichas tarjetas cumplían el estándar SVGA, pero
incorporaban funciones 3D. En 1997, 3dfx lanzó
el chip gráfico Voodoo, con una gran potencia de cálculo, así como
nuevos efectos 3D (Mip Mapping, Z-Buffering, Antialiasing...). A partir de ese punto, se
suceden una serie de lanzamientos de tarjetas gráficas como Voodoo2 de
3dfx, TNT y TNT2 de NVIDIA. La potencia alcanzada por dichas tarjetas fue tal,
que el puerto PCI donde
se conectaban se quedó corto de ancho de banda. Intel desarrolló el puerto AGP (Accelerated
Graphics Port) que solucionaría los cuellos de botella que empezaban a
aparecer entre el procesador y la tarjeta. Desde 1999 hasta 2002,
NVIDIA dominó el mercado de las tarjetas gráficas (comprando incluso la mayoría
de bienes de 3dfx)7 con su gama GeForce. En ese período, las mejoras se
orientaron hacia el campo de los algoritmos 3D y la velocidad de los
procesadores gráficos. Sin embargo, las memorias también necesitaban mejorar su
velocidad, por lo que se incorporaron las memorias DDR a las tarjetas gráficas. Las
capacidades de memoria de vídeo en la época pasan de los 32 MB de GeForce,
hasta los 64 y 128 MB de GeForce 4.
La mayoría de videoconsolas
de sexta generación y sucesivos utilizan chips gráficos
derivados de los más potentes aceleradores 3D de su momento. LosApple Macintosh incorporan chips de
NVIDIA y ATI desde el primer iMac, y los modelos PowerPC
con bus PCI o AGP pueden usar tarjetas gráficas de PC con BIOS no dependientes
de CPU.
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